viernes, 21 de febrero de 2014

Documento histórico


 La actividad Documento Histórico tiene como fin difundir los distintos documentos históricos que tienen que ver con nuestro pueblo y que se encuentran en los distintos fondos/colecciones documentales de los Archivos Históricos de Esparragosa de la Serena y de cualquier otro Archivo Histórico del Estado, a través de la presentación trimestral de un documento seleccionado en base a criterios de singularidad por su tipología, contenido o formato, coincidencia con la conmemoración histórica de efemérides, ... 
Con el tiempo pretendemos formar con ellos una exposición virtual permanente y accesible de los documentos más relevantes con contenido histórico local.

  Se irán publicando documentos que se engloban en dos fondos; El Fondo Público, con documentos generados para interés común del pueblo; y el Fondo Familiar, compuesto por documentos que nos permiten conocer la vida de personas ilustres a lo largo de la Historia. Igualmente se incluirá material de gran importancia y curiosidad para todos, como publicaciones, fotografías antiguas y noticias de prensa histórica de acontecimientos locales.

  Por todo ello, cada trimestre iremos eligiendo alguno de los documentos más representativos dentro de los fondos, con los que elaboraremos guías de apoyo, que se podrán descargar desde esta misma web, y podremos analizar, tanto el contexto en el que ese documento fue creado, así como la importancia del acontecimiento que refleja.
 


  • Nº 1 (enero-marzo 2014)

 Al cumplirse este año el 85 aniversario de la instalación de alumbrado público en Esparragosa de la Serena, se pretende hacer un breve análisis de la llegada de la electricidad al pueblo entre 1912-1914, hace ahora 100 años, y las primeras andanzas que experimentó el servicio. Podemos comprobar que fue un camino tortuoso pero que al final pudo verse la luz por las calles del pueblo. Se presentan por lo tanto, un escueto análisis histórico del episodio, un ejemplar de prensa histórica donde aparece la intención que tenía el médico y vecino don Teodoro Acedo Villar de instalar una central eléctrica en la localidad y una nota de prensa sobre un luctuoso suceso acaecido en la fábrica.

  1. Análisis Histórico
  2. Ejemplar íntegro de la Energía Eléctrica, Boletín de la Unión Eléctrica Española
  3. Separata con la referencia a Esparragosa de la Serena 
  4. Prensa Histórica con referencia a la Central Eléctrica 


2 comentarios:

Eva Tena dijo...

He visto en unas escrituras que una finca rústica "La cerca",lindero era la "Sociedad Anónima Electriguera", puede ser la fabrica de "Manolete"

Javier Campos Garrido dijo...

Hola Eva,

Según se desprende de la documentación consultada al respecto, todas las propiedades tanto urbanas como rústicas, perteneciente a la Sociedad Anónima Electrotriguera, tenían cargadas hipotecas con responsabilidad universal para hacer frente como garantía para devolver el préstamo que solicitaron a bancos. Por ello es muy común que se denomine así a todas las propiedades e inmuebles de los gestores de la Sociedad, ya que a nuestro entender, todas las hipotecas se debían inscribir en el Registro de la Propiedad para que produjeran efectos. Es así, por lo que todo el capital que tenían los fundadores, los imponen como aval.

De todas formas en futuras investigaciones sería interesante rastrear las propiedades puestas a ese fin, para saber aproximadamente el valor financiero que tenía la Sociedad.

Esperamos haber solventado las dudas. Podéis hacer más aportaciones. Saludos