sábado, 28 de noviembre de 2009

Reseñas de publicaciones recientes sobre Esparragosa de la Serena


Se trata de un breve listado de las últimas publicaciones que se han hecho sobre aspectos que este Blog trata en la Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé de los últimos años. Pueden descargarse haciendo clik sobre el nombre del artículo.

Destacamos las siguientes:

1. CAMPOS GARRIDO, J.; Breve aproximación al nombre de Esparragosa de la Serena (Badajoz), Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé 2008, agosto de 2008.

En éste pequeño artículo se trata del estudio de la etimología del nombre de Esparragosa. Además de un breve recorrido histórico por los episodios más importantes de la Historia de nuestro pueblo, y que andando el tiempo, configurarían el nombre y los hombres de la Villa.
Llega al punto de dar nuevos datos fundamentados todos ellos, sobre el origen del nombre, y de la población de Esparragosa. Es de sumo interés para que comprendamos el pueblo en el que nos encontramos.


2. CAMPOS GARRIDO, J.; La Villa de Esparragosa de la Serena en el siglo XVIII segun el Catastro de Ensenada (1754), Revista de Ferias y Fiestas de SAn Bartolomé 2009, agosto de 2009.

Así pues, en ésta ocasión se ha querido rescatar de los archivos un documento que reflejan muy bien la situación de nuestro pueblo en un año concreto. El interrogatorio formulado para el Catastro de Ensenada (1750-1754), realizado para la imposición de una contribución única que gravaba la riqueza personal y no estamental, como se había dado hasta entonces, proporciona datos demográficos y sociales de enorme utilidad, para conocer la vida de todos los hombres y mujeres de la población. Sin duda alguna, es una breve exposición del documento.
Parte del análisis de la tierra del término municipal, siguiendo con el análisis de la ganadería y la población; no olvida el aspecto político con el estudio del cabildo municipal y el concejo, además de la división de las actividaes socioeconomicas, o la inclusión, novedosa, de los nombres de las calles antiguos de la población, que no tienen nada que ver con los nombres actuales.

3. CAMPOS GARRIDO, J.; Aproximación a la religiosidad popular en Esparragosa de la Serena I. Las Ermitas, en prensa, 2004.

Se trata de un análisis pormenorizado de la situación de las dos ermitas que había en Esparragosa de la Serena en el año concreto de 1630, momento de la visita pastoral del Prior de Magacela a la población.
Estudia los elementos morfológicos y técnicos de la ermita de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, localizada en el barrio de los Mártires; y la ermita de Santiago Apóstol, haciendo el mismo análisis de ella, pero sin saber muy bien donde localizarla. Los últimos estudios la sitúan en la Finca Candalija, siendo lugar de Juntas de las Cinco Villas de la Tierra de Benquerencia.
Son interesentes datos para la historia socio religiosa de la población.

4. CAMPOS GARRIDO, J.; Un zorrero en el Lejano Oriente. Del púlpito a la vida mundana. Fray José Urbina de Esparragosa (1811-1863) en Filipinas, Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé, agosto de 2010. 

En algunos momentos de la historia surgen personas que de una u otra manera por su forma de vivir y de actuar mejoran la situación del momento y contribuyen a modificar el devenir de los acontecimientos. Hemos querido rescatar la vida de un vecino de nuestro pueblo en el cual confluyen muchas acciones que lo llevaron a darle fama y grandeza, aunque sea para nosotros poco conocido, en la fecha de sus doscientos años de nacimiento. Merece incluirlo en la lista de esparragoseños ilustres. Tal fue el caso del vecino Fray José Urbina Expósito, misionero franciscano que contribuyó a la evangelización de las Islas Filipinas en el siglo XIX.


5. CAMPOS GARRIDO, J.; La Dictadura de Primo de Rivera en Esparragosa de la Serena (1923-1930), Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé, agosto de 2011.

El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera, mediante un acto de fuerza, derribaba el último gobierno constitucional e inauguraba una etapa de dictadura militar personal. En principio contó con el apoyo del Rey Alfonso XIII para que instaurar una dictadura de carácter provisional. Automáticamente, todos los poderes y autoridades civiles son ocupados por cargos militares y comienza así lo que se puede considerar la última etapa de la Restauración borbónica, iniciada en 1876 con la llegada de Alfonso XII al trono español. Después de esto el país entraría en los años treinta y se produciría el advenimiento de la II República, acabando ésta con una Guerra Civil. Vamos a analizar algunos aspectos de las políticas que se llevaron a cabo por el Ayuntamiento en este periodo.

6. CAMPOS GARRIDO, J.; Esparragosa de la Serena en el Diario Hoy. Crónicas de un corresponsal: Francisco Conejero González (1969-1997), Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé, agosto de 2011.

Los vecinos de nuestro pueblo conocemos a don Paco como maestro de varias generaciones. Quizá es poco conocido que durante casi treinta años fue el corresponsal que el Diario Hoy tuvo en la localidad. Nació el 2 de abril de 1928 en la Granja de Granadilla (Cáceres). La primera vez que pisó Esparragosa de la Serena fue como maestro al comienzo del curso escolar de 1955. En años posteriores después de pasar por Campanario, el Valle, Valverde de Llerena, la Institución Divino Maestro de Madrid, donde se formaban los hijos de la élite económica, política y social de la capital; volvió a la Serena, estando un curso más en Zalamea, varios en el Campillo y llega definitivamente a nuestro pueblo en 1964. Cinco años después conseguiría obtener la licencia de corresponsal del Diario Hoy. Entre los casi doscientos artículos que redactó, reflejó el devenir de la vida cotidiana de las gentes de Esparragosa

7. CAMPOS GARRIDO, J.; La esperanza americana. La emigración a las Indias de vecinos de Esparragosa de la Serena (Siglos XVI-XVIII), Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé, agosto de 2012.

Durante casi tres siglos los habitantes de Esparragosa de la Serena emigraron al continente americano. Les empujaba la situación política, económica y social de la región, además de hambre, guerras y epidemias. A lo largo del siglo XVI y XVII, centenas de individuos procedentes de la Serena decidieron embarcarse rumbo a un nuevo continente. La ubicación de esta comarca en una región con fuerte vocación migratoria, y el enorme influjo de algunas figuras de la conquista precipitarán la participación de sus habitantes en los diversos capítulos del descubrimiento, conquista y colonización de América. Entre las causas de esta emigración destaca el carácter de Extremadura como “tierra de frontera”; una economía agraria incapaz de alimentar a la población y que estaba al servicio de los intereses ganaderos de las oligarquías locales y de los trashumantes; una sociedad estamental de grandes desigualdades y contrastes, causados porque una minoría privilegiada acaparaba la propiedad de la tierra, la principal fuente de riqueza, provocando así la pobreza de la mayoría de la población. A todo ello se añaden las crecientes exigencias de la Corona en impuestos y en reclutas para las guerras del Imperio; la proximidad y facilidad de comunicación con Sevilla, puerta del Nuevo Mundo; y la atracción que ejercían los familiares y paisanos ya asentados al otro lado del océano.
Ante esta situación la aventura americana, por costosa que fuera, ofrecía una perspectiva, o en algunos casos un espejismo, de mejora que convertía a América en tierra de promisión. Pero algunos de estos emigrantes, sobre todo los mejor situados entre la pequeña hidalguía rural, partían movidos por el ideal de mejorar o alcanzar un estatus de dignidad y honor de acuerdo a su condición.
En las páginas que siguen trataremos de caracterizar a este contingente de vecinos de Esparragosa analizando algunos de sus aspectos. A pesar de ser una población pequeña, Esparragosa se encuentra entre las villas de la tierra de Benquerencia con más emigrantes, tal vez porque se daban más los condicionantes que antes hemos mencionado.

8. CAMPOS GARRIDO, J.; El lobo andante de sable, el brazo armado y la flor de lis. La familia Rodríguez Centeno y Chacón. Familia y Patrimonio en Esparragosa de la Serena en la Edad Moderna I, Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé, agosto de 2013.

Si hay en nuestro pueblo un lugar centenario, es el templo parroquial, y misterioso e incierto para muchos, la Capilla del Nazareno. En ésta ocasión se pretende hacer una aproximación al concepto de capilla familiar y estrategias sociales para perpetuar la fortuna, el honor y el poder.
Pero realmente, ¿por qué se erigió ese espacio?, ¿quiénes son los que allí se encuentra?, ¿qué vicisitudes ha
experimentado a lo largo de los 250 años desde su creación? Intentaremos plasmar lo más sencillo y escueto
posible la historia de su creación y devenir histórico. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue así con este trabajo, poco a poco sabremos más sobre algo tan importante como el pasado y la historia de nuestro pueblo, algo que nos concierne a todos. Ánimo.